miércoles, 28 de julio de 2010

Acerca del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda extranjera (SITME)
El Banco Central de Venezuela implementó un sistema de control para las transacciones en moneda extranjera, siendo la más popular el dólar; por lo que el control recaerá básicamente en el dólar y las operaciones del mercado paralelo, lo que fue anunciado por el presidente de ese Organismo, Dr. Nelson Merentes. Estas transacciones las realizará el BCV en un horario de 9 a 12 de la mañana y publicara en su portal la banda de precios en la que se moverá las transacciones de los bonos que se negocien en el mercado nacional, y fungirán como operadores cambiarios únicamente los bancos comerciales universales y las entidades de ahorro y préstamo. Merentes apuntó también que estas entidades financieras, luego de recibir las ofertas de los tenedores, colocarán los instrumentos en el sistema regido por el BCV. La cantidad mínima que una persona natural debe poseer para ingresar al sistema es de mil dólares, y el máximo será determinado por la oferta y la demanda. El sistema, dijo, fue diseñado para admitir únicamente a personas que realmente necesiten dólares y no para invertir en el mercado de capitales. "Venimos de un mercado perturbado y especulativo. Este sistema tiene que eliminar la distorsión y, sobre todo, la especulación. Si una persona cree que va a entrar en este mercado a especular, el sistema lo va a rechazar", advirtió
El establecimiento de este sistema obedece a la preocupación manifestada por el presidente del país, Hugo Chávez, debida a la especulación en el mercado paralelo de divisas, que disparó el precio del dólar por encima de los diez bolívares. El costo de la moneda norteamericana obligó al mandatario a promulgar el pasado 16 de mayo la ley contra ilícitos cambiarios, reformada por la Asamblea Nacional Legislativa (AN), para atacar la especulación en el mercado paralelo del dólar. Según lo publicado en http://spanish.peopledaily.com.cn
Para el ex Ministro Cabezas lo más importante es que el BCV a través del Sitme garantizará la transparencia de las operaciones; ya que cualquier ciudadano podrá adquirir un título de la República y transarlo en dólares en el extranjero. Tratando de combatir el mercado permuta que a través de internet operaban y fijaban un precio arbitrario al tipo de cambio mediante la manipulación dl precio de los títulos valores que no obedecía a lo que acontecía en el mercado internacional.
En declaraciones dada por el ex Presidente del BCV Maza Zabala, expresa que esta entidad no controlará todo el mercado cambiario sino la franja permuta.
Este control es con la inteción de frenar tantas irregularidades de este mercado en los rubros de importación, que es la base para el mismo.
Días después, el organismo estableció los lineamientos o normativa a seguir para realizar las operaciones con este sistema. Fueron publicados oficialmente en el portal del BCV (www.bcv.org.ve). En los mismos se reitera que las operaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), están dirigidas a regular las operaciones de compra y de venta, en bolívares, de títulos valores denominados en moneda extranjera, a través de este sistema; por lo que no está limitada la libre negociación, en divisas y en los mercados internacionales, sean o no adquiridos a través del sistema. Según publicación de prensa del BCV, aparecida en www.aporrea.org, con esta normativa se establece un orden y se brinda transparencia a un mercado que venía siendo operado con información difusa y un fuerte componente especulativo. Con estas disposiciones acerca del SITME, el BCV termina de afinar el marco legal-operacional para que oferentes y demandantes se rijan por reglas claras y de público conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario