miércoles, 28 de julio de 2010

Resumen lecturas

Sal de tu crisis financiera. Pedro Penzini López.
Esta historia versa sobre una mujer de nombre María, que forma parte de una pareja-familia de las muchas que existen en nuestro país, a las que les importa más la apariencia y como gastar dinero. Si no lo tienen en efectivo, utilizan indiscriminadamente las tarjetas de crédito, definiéndolos como “tarjetadicto”. Esta historia es algo común, porque muchas personas tienen esa misma actitud, caen en la trampa de la tarjeta de crédito, te permite comprar sin tener dinero efectivo en ese momento, si no logras medirte para realizar ese gasto; luego te encuentras en un problema gravísimo porque no tienes como pagarla. Esta acción fue la excusa para su pareja abandonarla con todos sus problemas, lo que la hizo reflexionar sobre lo que estaba haciendo con su vida y su dinero. Esta reflexión la llevó a cambiar sus hábitos de vida, buscar ayuda y comenzar a vivir sin la adicción a comprar con la tarjeta de crédito.
Para lograr su nueva vida, buscó ayuda en un grupo de alcohólicos anónimos, a pesar de no ser alcohólica, en ese grupo consiguió la firmeza y confianza para dejar la compulsión de comprar con la tarjeta de crédito. Se informó del aspecto financiero que le estaba aconteciendo, lo que le permitió conocer con certeza su realidad económica. Estudió con cuidado sus ingresos y en base a ello estableció un presupuesto real para sus gastos. Se trazó una forma real de pago de las tarjetas que le permitiera de verdad pagarlas, lo que logró hacer. A la vista de su éxito, decidió compartir su información con otras personas en su misma situación, logró obtener un nuevo ingreso, y ayudar a otras personas con ese mismo problema. Al encontrarse nuevamente con su ex esposo se da cuenta de que sus logros, que hizo por y para ella misma, le muestran claramente su nueva realidad, no quiere ni necesita a su ex esposo a su lado porque puede vivir bien por sus propios medios; dominar las compras compulsivas y el gasto excesivo que realizaba antes con la tarjeta de crédito y entender cómo se deben usar satisfactoriamente sin causar crisis financiera.


Rumbo al Socialismo. Orlando Borrego Díaz.
Capítulo VII. La planificación. Algunas experiencias y su importancia en el socialismo del siglo XXI.
En palabras del Che Guevara, “La Ley fundamental del Socialismo puede ser de orden moral, colocarse a la cabeza del programa político del gobierno proletario, pero nunca económica. Debe considerarse a la Planificación como la primera posibilidad humana de regir las fuerzas económicas. Por eso, la ley económica fundamental es la de interpretar y dirigir las leyes económicas del período”.
La planificación juega un papel fundamental en el desarrollo social. Con esta premisa el autor describe la importancia de la planificación en un régimen socialista, ya que saber de antemano lo que quiere el pueblo y como lograrlo es una de las acciones que se deben dar en ese sistema y para lograrlo hay que trazar planes concretos y contar con la participación de todos adecuando los recursos disponibles, que permitan con comodidad la transición al socialismo.
Eric Hosbawn, en su libro Historia de Siglo XX, expresa: …”mientras el capitalismo liberal occidental, se sumía en el estancamiento, la URSS estaba inmersa en un proceso de industrialización acelerada con la aplicación de planes quinquenales. No existía desempleo. El país y el mundo podrán escapar de la Gran depresión al construir una sociedad planificada”.
Los métodos de planificación socialista fueron adoptados por las potencias capitalistas para afianzar su desarrollo económico y luego establecer el bloque económico hacia las naciones socialistas, aprovecharon su aporte y luego las sacaron del medio para no tener competencia, ya que al tener esas grandes ideas, representaban un peligro, para ellas ganar terreno y apoderarse de la economía mundial. Pero también, en las naciones socialistas fallaron muchas cosas porque para que este sistema tenga éxito hay que preparar a las personas para que cooperen y cambien tanto su mentalidad como su forma de actuar, cosa nada fácil.
Los empresarios si supieron captar la idea central de esos planes socialistas y adoptaron la planificación como la base del éxito en sus empresas y formaron a sus directivos para que cumplieran con ella. La planificación no era en modo alguno la solución completa para triunfar. Los planes sin decisiones oportunas anulaban las mejores proyecciones que podían concebirse. Empezó a comprenderse que la planificación, la decisión y la acción son las tres piedras angulares del éxito.
El campo de acción de la planificación en el socialismo, ya sea a nivel de un país, de un ministerios ramal, de una corporación empresarial o de una empresa en particular, es contar con las base estadísticas y logística necesaria y oportunamente.
Se ha comprobado por la experiencia práctica que quien actúa en la planificación puede ser más importante que los planes mismos, lo que quiere decir es que el elemento humano es fundamental y que el proceso de planificación debe basarse en el aprovechamiento de las capacidades y especiales habilidades de los trabajadores que tendrán que llevar a feliz término la ejecución de dichos planes.
En Cuba, existía el latifundio que mantenía la economía (basada en el azúcar) en manos de empresas norteamericanas, con lo que la fuerza de trabajo estaba siendo explotada en las peores condiciones y tenían que importar todos los rubros para su subsistencia. Con lo que la nación estaba en manos de los empresarios norteamericanos quienes obtenían jugosas ganancias y el pueblo se hundía cada vez más en la pobreza. Razón por la cual se fue gestando un cambio en la estructura de los sectores cubanos.
Debido a la planificación ese país ha logrado subsistir y salir adelante, a pesar de todas las dificultades que le impuso el régimen norteamericano, estableciendo las bases del socialismo. Para lograrlo fue importante el sistema de educación, formación y capacitación establecido. Se debe tener claro el trabajo de planificación a realizar en los distintos niveles de cada actividad económica y la elaboración de los lineamientos económicos sociales de esa planificación.
La planificación o administración por objetivos (APO), fue divulgada por Peter Drucker (1954), se define como un conjunto de procedimientos que comienza con el establecimiento de metas y prosiguen hasta llegar a la ejecución de las mismas y a su evaluación. En lo fundamental se trata de un proceso participativo, que incluye una intervención muy activa de los directivos y trabajadores a todos los niveles de la organización.
Cuando los cubanos analizaron ese procedimiento se dieron cuenta que era el mismo procedimiento que el Che Guevara había denominado (ATF) administración por tareas fundamentales y que ellos venían aplicando. En el socialismo este método permite enseñar al trabajador a tomar conciencia de su rol en el desarrollo del país, que trabaje de manera satisfactoria, todo lo contrario del capitalismo donde los dirigentes exigen y explotan al trabajador para obtener mas ganancias sin importarles la satisfacción del mismo. En la administración por objetivos se le concede a cada participante responsabilidad en el proceso productivo en la prosecución de esos objetivos y se realiza una evaluación constante de.las actividades.
En la planificación por objetivos deben ser considerados los siguientes aspectos:
- Responsabilidad y compromiso de los directivos
- Capacitación y adiestramiento de todos los actores del proceso
- Claridad en la formulación de los objetivos
- Control y evaluación eficaz de las actividades del proceso
- Estimular la participación de todos los actores responsables de ejecutar los objetivos y alcanzar las metas.
Capitulo XI. El Control: su importancia económica, política y social.
En una organización la manera óptima de dirigirla es con un control eficaz. Los partidarios del socialismo tienen la idea de que el control en este sistema no es necesario, porque el pueblo en general es custodio de los bienes de la sociedad, pero para construir el socialismo se atraviesa por un período de transición donde se va a desarrollar la conciencia del individuo para minimizar las contradicciones que surgen en ese transitar y no permiten el cambio automático en las actitudes y apreciación de los nuevos valores sociales que deben confrontar los individuos. Esta actitud es comprensible porque el socialismo surge del capitalismo y arrastra todos sus males y vicios, que es lo difícil de combatir para que se dé el cambio satisfactoriamente. Con esta realidad se confirma la importancia de un sistema de control efectivo.
Pasos del sistema de control a implementar:
- Establecer criterios para medir el desempeño
- Medir el desempeño, continuamente
- Tomar las medidas correctivas necesarias
El proceso de control corresponde a los dirigentes de toda la organización, y el control establece el límite de los recursos que se tienen para operar, por lo que quienes van a ejercer el control deben estar capacitados y preparados para esa función. Ya que implica control general y no solo financiero. El control es necesario en todas las actividades humanas para que no se establezca el caos social. Para que un sistema de control funcione requiere de equilibrio para mantener el orden y de actualizaciones para mantenerse al día. Se deben establecer puntos estratégicos para el control de acuerdo a los puntos críticos del sistema. Concentrarse en ellos para ser eficaces y de ser necesario aplicar las medidas correctivas.
Para que un sistema de control sea eficaz debe cumplir con las siguientes características:
- Información precisa y oportuna
- Información objetiva y completa
- Centrada en los puntos estratégico de control
- Económicamente realista
- Flexible
- Aceptable para la alta dirección y otros niveles de la organización
El sistema de control no es único, cada organización debe implantar el que más le convenga a sus actividades.
Los estados financieros son análisis del flujo de bienes y servicios de la organización, en términos monetarios, que permiten controlar tres aspectos principales: liquidez (capacidad de convertir los activos en efectivo a fin de cumplir con las obligaciones y necesidades financieras actuales), situación financiera (equilibrio a largo plazo entre la deuda y el capital social (los activos que quedan después de deducir sus pasivos)); y su rentabilidad (capacidad de obtener utilidades en forma constante y durante un largo período).
Los presupuestos son estados cuantitativos de los recursos destinados a ejecutar las actividades planificadas durante determinados períodos. Son el medio más común para planificar y controlar las actividades en todos los niveles de una organización, constituyen uno de los medios fundamentales de coordinación de las actividades de una organización.
Cuando el presupuesto es una parte fundamental de los mecanismos de control y evaluación, las revisiones hay que hacerlas tan pronto se observen desviaciones; con la finalidad de incorporar estabilidad y firmeza en el presupuesto sin ser demasiado rígidos. El control sobre los presupuestos se realiza a través de auditorías (revisiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario